CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PROVEEDORES

El presente “Código de Conducta para Proveedores” reúne un conjunto de valores y principios que esperamos compartan

ya que es parte importante para seleccionar y evaluar a los mismos.

1.   ¿Quiénes somos?

2.   Ética

a-     Integridad Comercial

b-     Competencia leal y antimonopolio

c-     Privacidad

d-     Conflictos de interés

3.   Responsabilidad Ambiental

4.   Relaciones transparentes y de mutuo beneficio con la sociedad

5.   Respeto a los derechos humanos

6.   Trabajo Infantil

7.   Libre elección de empleo

8.   Libertad de expresión

9.   Libertad sindical y derecho a las negociaciones colectivas

10. Discriminación

11. Acoso y abuso laboral

12. Jornada laboral y salarios

13. Normativa de salud, seguridad, medio ambiente y calidad

14. Requisitos legales

15. Salud, Seguridad

16. Medio Ambiente

17. Calidad

18. Seguridad en los procesos

19. Residuos y emisiones

20. Comunicación de los criterios de sostenibilidad en la cadena de suministro

21. Compromiso y responsabilidad

22. Gestión de riesgos

23. Registros precisos y documentación

24. Capacitación y competencia

  1. ¿Quiénes somos?

We are a company with more than 70 years of experience dedicated to the Development, Design, Manufacture and Marketing of personal and home care products.

Integramos un equipo humano concientizado en contribuir al desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental.

With a strong emphasis on quality, sustainability and innovation, we build long-lasting relationships with our clients, offering products that meet the highest demands of consumers.

Para seguir creciendo como empresa debemos contar con el apoyo, el acompañamiento y la colaboración de nuestros proveedores, asumiendo el rol de socios estratégicos.

La responsabilidad social empresarial debe ser el marco de actuación dentro del cual se desarrollen los objetivos estratégicos de Laboratorios Esme SAIC,

Es nuestro compromiso conducir nuestro negocio de un modo ético, responsable y ambientalmente sostenible, priorizando al ser humano y a su entorno, brindando un lugar de trabajo seguro e inclusivo.

Es por ello que emitimos el presente “Código de Ética Empresarial y Responsabilidad Social para Proveedores”, que reúne un conjunto de valores y principios que esperamos que compartan ya que es parte importante para seleccionar y evaluar a los mismos. Asimismo, los alentamos para que apliquen estos estándares en su cadena de suministro.

Este código de conducta está a disposición de todos nuestros proveedores, en el sitio web: www.esme.com.ar. Asimismo, se le comunicará a cada proveedor, vía mail para que se notifiquen del mismo.

  1. Ética

Esperamos que nuestros proveedores conduzcan sus empresas de modo ético, con criterios de honestidad, integridad, equidad y transparencia en todas sus actividades, cumpliendo con la legislación vigente que regula la actividad.

Se detallan a continuación los lineamientos Éticos a cumplir:

a- Integridad comercial

Alentamos a nuestros proveedores a que no cometan ni toleren ningún acto de corrupción, extorsión ni malversación. No pagarán ni aceptarán sobornos ni anticiparán de ningún otro incentivo ilegal en las relaciones comerciales o de gobierno.

En este sentido, en la relación comercial que mantienen con Laboratorios Esme SAIC, se exhorta a nuestros proveedores a no realizar (por sí y/o a través de terceros), pagos y/u ofrecer bienes y/o servicios de cualquier valor (incluyendo, sin limitación, sumas de dinero, objetos de valor y/o prestación de servicios) sea como compensación, donación y/o contribución a cualquier persona y/u organización, pública, privada y/o gubernamental (incluyendo, sin limitación, a accionistas, directores, empleados, agentes, familiares, y/o terceros vinculados directa o indirectamente con Laboratorios Esme SAIC), siempre que esos pagos, contribuciones y/o donaciones sean y/o puedan ser considerados ilegales y/o éticamente cuestionables.

En caso de tomar conocimiento de la comisión de alguna de las conductas mencionadas (o algún otro similar), denunciará el/los hecho/s a Laboratorios Esme SAIC a través de cualquiera de los siguientes canales, en los cuales se mantendrá la confidencialidad del denunciante: compliance@esme.com.ar o al teléfono 4761-0025.

b- Competencia leal y antimonopolio

Los proveedores llevarán a cabo su actividad comercial de acuerdo con la competencia leal y en cumplimiento de todas las leyes antimonopólicas aplicables. Emplearán prácticas comerciales justas.

c- Privacidad

Los proveedores no usarán ni revelarán información confidencial de Laboratorios Esme SAIC, excepto en los casos en que tengan el consentimiento expreso de la empresa. Toda información o datos serán tratados de forma confidencial en todo momento excepto por la información que sea de dominio público.

d- Conflictos de interés

Los proveedores deben informar al área de compliance de Laboratorios Esme SAIC a compliance@esme.com.ar sobre conflictos de interés percibidos o reales.

Un conflicto de interés se origina cuando los intereses o las actividades personales influyen, o parecen influir, en la capacidad de actuar objetivamente en beneficio de Laboratorios Esme SAIC. Los proveedores deberán informar a  Laboratorios Esme SAIC si un  empleado o un profesional

contratado por la compañía tienen algún interés en las actividades comerciales, vínculo económico o parentesco con el proveedor.

  1. Responsabilidad Ambiental

Los proveedores deberán asumir el compromiso con las generaciones futuras, mediante el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, el uso racional de los recursos, una gestión adecuada de los impactos ambientales y el fortalecimiento de la cultura ambiental en el marco del mejoramiento continuo.

  1. Relaciones transparentes y de mutuo beneficio con la sociedad

Los proveedores mantendrán en todos aquellos modos en que nos sea posible, vínculos positivos, transparentes y relevantes con los grupos de interés, favoreciendo una relación de mutuo beneficio entre los proveedores y la comunidad, contribuyendo al fortalecimiento institucional. 

  1. Respeto a los derechos humanos

Los proveedores deberán desarrollar una fuerza de trabajo respetando la diversidad de razas, credos, género, orientación sexual y pensamiento, promoviendo una cultura de inclusión sin ningún tipo de discriminación.

Deberán designar una  persona responsable para recibir las denuncias ante cualquier violación a los derechos humanos.

  1. Trabajo infantil

Prohibición del trabajo Infantil y de la protección del trabajo adolescente.

Esta expresamente prohibida la contratación de personas menores de 16 años en cualquier tipo de actividad, persiga o no fines de lucro.

La empresa participará y contribuirá en todas aquellas políticas que favorezcan el período de transición necesario para que cualquier niño/a que desempeñe un trabajo de mano de  obra infantil pueda escolarizarse y recibir con continuidad una educación de calidad hasta que deje de ser niño/a.

Las personas desde los dieciséis (16) años y menores de dieciocho (18) años podrán celebrar toda clase de contratos de trabajo, en las condiciones previstas en los artículos 32 y siguientes de la ley 20.744. Las reglamentaciones, convenciones colectivas de trabajo  o tablas de salarios que se elaboren, garantizarán a estos trabajadores igualdad de retribución, cuando cumplan jornadas de trabajo o realicen tareas propias de trabajadores mayores. El Régimen de Aprendizaje y Orientación Profesional aplicable a los trabajadores desde los dieciséis (16) años hasta los dieciocho (18) años estará regido por las disposiciones respectivas vigentes, o que al efecto se dicten. Podrán prestar tareas en una jornada máxima de seis (6) horas diarias o de treinta y seis (36) horas semanales. La distribución desigual de las horas laborables no podrá superar las siete (7) horas diarias.

  1. Libre elección de empleo

Los proveedores no utilizarán en la empresa trabajos involuntarios y/o forzados. Los trabajadores no tendrán que dejar bajo la custodia del empleador “depósitos” a la empresa al comenzar el empleo, ni su documentación de identidad y serán libres de abandonar su empleo con un plazo de aviso previo razonable.

  1. Libertad de expresión

Los proveedores garantizaran a todos sus empleados la libertad de expresión, ya que la misma es el derecho fundamental que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin por ello ser hostigadas. Se prohíbe expresamente la realización de  encuestas, averiguaciones o indagaciones sobre las opiniones políticas, religiosas, sindicales, culturales o de preferencia sexual del trabajador.

Cada empleado podrá expresar libremente sus opiniones sobre tales aspectos en los lugares de trabajo, en tanto ello no interfiera en el normal desarrollo de las tareas.

  1. Libertad sindical y derecho a las negociaciones colectivas

Todos los trabajadores, sin distinción alguna, tienen el derecho de afiliarse o constituir  los sindicatos de su elección, así como a negociar colectivamente.

Los proveedores deben ser tolerantes con la actividad sindical, así como con sus actividades organizativas. Deberán asegurar que los miembros del sindicato, los representantes de los trabajadores y todo personal involucrado en organizar a los trabajadores no sea sujeto a discriminación, acoso, intimidación o represalias por ser miembros de un sindicato, representar u organizar a los trabajadores, y que dichos representantes tengan acceso a los miembros de su asociación en el lugar de trabajo.

  1. Discriminación

No habrá discriminación a la hora de contratar, remunerar, capacitar, ascender, despedir o jubilar por motivos de raza, origen nacional, territorial o social, religión, edad , discapacidad, género, orientación sexual, responsabilidades familiares, estado civil, afiliación sindical o política, o cualquier otra condición que pudiera dar lugar a la discriminación.

La organización no interfiere en el ejercicio de los derechos del personal a cumplir principios o prácticas o a satisfacer necesidades relacionadas con su raza, origen nacional o social, religión, discapacidad, género, orientación sexual, responsabilidades familiares, afiliación sindical, opiniones políticas o cualquier otra condición que pudiera dar lugar a discriminación.

Los proveedores no permitirán ningún comportamiento que sea amenazante, abusivo, explotador, sexualmente coercitivo, incluyendo gestos, lenguaje y contacto físico, en el lugar de trabajo.

  1. Acoso y abuso laboral.

Queda expresamente prohibida cualquier conducta que pueda entenderse por violencia laboral. Todas las acciones y omisiones de personas o grupo de personas que, en ocasión del ámbito o relación laboral, en forma sistemática y recurrente, atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador, mediante acoso sexual, abusos, abuso de poder, ataques, amenazas, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, trato discriminatorio, maltrato físico, psicológico y/o social, quedan enmarcadas en esta materia.

  1. Jornada laboral y salarios

Los proveedores ajustarán la duración de la jornada laboral a lo dispuesto en la legislación vigente o a lo establecido por convenio para el sector de que se trate, si este es más favorable para el trabajador. Los proveedores deberán garantizar que el salario liquidado a sus trabajadores sea al establecido por convenio y por la categoría profesional del empleado.

  1. Normativa de salud, seguridad, medio ambiente y calidad

Los proveedores deberán cumplir toda la normativa aplicable, asimismo obtendrán y mantendrán actualizados todos los permisos, licencias y registros necesarios.

  1. Requisitos legales

Los proveedores actuarán conforme a las leyes, reglamentos, acuerdos contractuales y normas vigentes.

  1. Salud, Seguridad

El compromiso de velar por la seguridad y la salud es una tarea que nos incluye a todos, por ello exhortamos a nuestros proveedores a conducirse bajo los mismos preceptos que Laboratorios Esme SAIC.

El objetivo primordial es contribuir a la preservación de la salud y la seguridad del personal y al estado de sus bienes, procurando para este fin, adecuadas condiciones de trabajo.

Dicho objetivo se basa en que:

  • La Seguridad, la Higiene, la Calidad y la Producción constituyen una única prioridad.
  • Los accidentes laborales y enfermedades profesionales pueden evitarse y deben ser prevenidos.
  • El cumplimiento de las Normas y Procedimientos de Seguridad, es una responsabilidad compartida por todos los niveles de la empresa.
  • Las inspecciones y observaciones de Seguridad son prácticas indispensables para la implementación de acciones preventivas y correctivas.
  • El orden y la limpieza es condición básica para el trabajo seguro.
  • La capacitación y el entrenamiento en materia de prevención de riesgos, así como una fluida comunicación, componen una práctica permanente, en todos los niveles de desempeño.
  1. Medio Ambiente

El compromiso de velar por el medio ambiente es una tarea que nos incluye a todos, por ello exhortamos a nuestros proveedores a ejecutar todas sus actividades dentro de un marco de protección del ambiente.

Laboratorios Esme SAIC insta a sus proveedores a colaborar con la sostenibilidad de las actividades humanas, por eso enunciamos los siguientes principios fundamentales:

  • Cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable y con otros requisitos que Laboratorios Esme SAIC suscriba.
  • Mejorar continuamente y prevenir la contaminación, es decir, minimizar y evitar, en la medida de lo posible, los impactos ambientales derivados de nuestra actividad.
  • Informar y colaborar con las autoridades públicas en situaciones de emergencias o anormalidades ambientales y manifestar nuestra decisión permanente a cooperar con ellas.
  • Implicar, formar y responsabilizar a las personas que integran la organización para que respeten, compartan y apliquen los principios de esta política ambiental, ya sean trabajadores, proveedores o contratistas, participando activamente en la mejora continua del desempeño ambiental de Laboratorios Esme SAIC.
  • Mantener una buena relación e intercambio con las partes interesadas.
  1. Calidad

 Nuestros proveedores deben cumplir con las condiciones de calidad que hayan sido acordadas previamente, para abastecernos de bienes y servicios, para satisfacer plenamente y en forma consistente las necesidades y expectativas de nuestros clientes y consumidores, fomentando la mejora continua.

  1. Seguridad en los procesos

Los proveedores contarán con procedimientos para prevenir o mitigar la fuga de sustancias químicas, incendios y explosiones.

Identificarán y evaluarán las situaciones de emergencia que afecten el lugar de trabajo y minimizarán las consecuencias potencialmente adversas mediante la implementación y el mantenimiento de planes de emergencia y  procedimientos de respuesta eficaces.

La dirección del proveedor es responsable de proporcionar formación sobre seguridad, simulacro de incendio u otro tipo de formación en seguridad como lo exige el tipo de sector y según la normativa sobre incendios y seguridad.

  1. Residuos y emisiones

Los proveedores tendrán instaurados sistemas para asegurar el manejo, movimiento, almacenamiento, reciclaje, reutilización o administración de los residuos y emisiones aéreas, así como la descarga de aguas residuales. Todos los residuos, aguas residuales o emisiones que potencialmente  puedan tener  un  impacto adverso en  la salud  de  los  seres humanos  o en el entorno deberán ser manejados, controlados y tratados antes de verterse en el medio ambiente. Los proveedores dispondrán de sistemas para evitar o mitigar las fugas y emisiones accidentales al medio ambiente.

  1. Comunicación de los criterios de sostenibilidad en la cadena de suministro

Las expectativas de cumplimiento de los principios señalados serán transmitidas a toda la cadena de suministro del proveedor.

  1. Compromiso y responsabilidad

Los proveedores demostrarán el compromiso con los conceptos detallados en este documento mediante la asignación de los recursos convenientes.

  1. Gestión de riesgos

Los proveedores deberán tener instaurados mecanismos para detectar, determinar y gestionar cualquier riesgo correspondiente a las áreas abordadas en este documento.

  1. Registros precisos y documentación

Los proveedores tendrán registros precisos y la documentación necesaria para demostrar que comparten los principios y valores mencionados en este código de conducta. Los registros deben estar a disposición de Laboratorios Esme SAIC para una inspección de mutuo acuerdo, con el fin de confirmar el cumplimiento de los estándares descriptos.

24. Capacitación y competencia

Las medidas de formación implementadas por los proveedores deben abarcar a directivos y empleados a fin de que conozcan y comprendan los contenidos de éste código de conducta.